Ventajas competitivas de las empresas de telefonía móvil en América Latina. Análisis desde la perspectiva de los grupos estratégicos

Contenido principal del artículo

Mónica García-Ochoa Mayor
Nuria Bajo Davó
Félix Roux Martínez

Resumen

El objetivo del presente artículo es estudiar la estructura de la industria de telefonía móvil en los países latinoamericanos, identificando la existencia de grupos estratégicos así como analizando las diferencias de desempeño empresarial entre los mismos. El propósito final es identificar las ventajas competitivas de los grupos con mejor desempeño, así como las estrategias que les han llevado a conseguirlo. El análisis empírico se ha llevado a cabo utilizando datos de una muestra de las 22 empresas latinoamericanas con mayor capitalización bursátil de la industria en el año 2013. Los resultados revelan la existencia de cinco grupos estratégicos y la presencia de diferencias significativas en el desempeño empresarial intergrupal. Las variables determinantes de las ventajas competitivas de los grupos con mejor desempeño son la cuota de mercado, el número de suscriptores y la fidelidad de los clientes

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García-Ochoa Mayor, M., Bajo Davó, N., & Roux Martínez, F. (2015). Ventajas competitivas de las empresas de telefonía móvil en América Latina. Análisis desde la perspectiva de los grupos estratégicos. El Trimestre Económico, 82(325), 89–116. https://doi.org/10.20430/ete.v82i325.141
Sección
Artículos

Métricas PlumX