Alfabetismo financiero en jóvenes preparatorianos en la Zona Metropolitana del Valle de México

Contenido principal del artículo

F. Alejandro Villagómez

Resumen

En este artículo medimos los niveles de alfabetismo financiero en estudiantes preparatorianos entre 15 y 18 años de edad, utilizando una encuesta basada en las metodologías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) y de Lusardi y Mitchell, aplicada a estudiantes en la Zona Metropolitana del Valle de México. Nuestros resultados muestran bajos niveles de alfabetismo financiero. Utilizando las preguntas “L&M”, encontramos que 60% de los estudiantes encuestados entienden el concepto de inflación, 45.3% respondió de manera correcta a la pregunta sobre diversificación del riesgo y sólo 22.2% contestó correctamente la pregunta sobre interés compuesto. Resultados similares se obtuvieron cuando usamos la metodología de la OCDE. Finalmente, las diferencias en género fueron pequeñas, pero en favor de los hombres, mientras que las diferencias por tipo de escuela fueron mayores, favoreciendo a las escuelas privadas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Villagómez, F. A. (2016). Alfabetismo financiero en jóvenes preparatorianos en la Zona Metropolitana del Valle de México. El Trimestre Económico, 83(331), 677–706. https://doi.org/10.20430/ete.v83i331.215
Sección
Notas y Comentarios Bibliográficos

Métricas PlumX

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.