La importancia de la Ley para la transparencia y ordenamiento de los servicios financieros para propiciar el uso de sistemas y medios de pago eficientes en México

Contenido principal del artículo

Sara G. Castellanos
Daniel Garrido
Alberto Mendoza

Resumen

En 2004 se promulgó en México la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros (LTOSF). En este documento se describen las disposiciones más importantes de dicha ley y algunas de las principales medidas que el Banco de México ha instrumentado, así como las pautas de uso de medios de pago distintos al efectivo antes y después de 2004. Los datos muestran una tendencia más pronunciada hacia el uso de medios de pago electrónicos, aunada a un incremento menos que proporcional de los ingresos reales de los bancos asociados a la provisión de pagos a través de transferencias electrónicas de fondos y tarjetas bancarias. Lo anterior es congruente con el tipo de medidas que se han impulsado con base en la LTOSF. No obstante, se identifican otros elementos por los cuales este fenómeno no es atribuible exclusivamente a estas modificaciones en el marco legal. También se describen los cambios principales al marco regulatorio por medio de la aprobación de la nueva LTOSF en junio de 2007.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Castellanos, S. G., Garrido, D., & Mendoza, A. (2017). La importancia de la Ley para la transparencia y ordenamiento de los servicios financieros para propiciar el uso de sistemas y medios de pago eficientes en México. El Trimestre Económico, 75(297), 224–251. https://doi.org/10.20430/ete.v75i297.397
Sección
Notas y Comentarios Bibliográficos

Métricas PlumX

Citas

Boletín Estadístico de la Banca Múltiple, Comisión Nacional Bancaria y de Valores, diciembre de 2002 a diciembre de 2006.

Castellanos, S. G. y V. C. Castellanos (2007), “¿Qué determina el uso de instrumentos de pago distintos al efectivo en economías de ingreso alto y medio?”, Banco de México, mimeografiado.

Circular Telefax 13/2004, Banco de México.

Circular Telefax 26/2004, Banco de México.

Circular Telefax 5/2005, Banco de México.

Circular Telefax 7/2005, Banco de México.

Circular Telefax 1/2006, Banco de México.

Circular Telefax 1/2006 Bis, Banco de México.

Claessens, S. (2005), “Access to Financial Services: A Review of the Issues and Public Policy Objectives”, Documento de Investigación WPS3589, Banco Mundial.

Dirección General de Competencia de la Comisión Europea (2007), “Report on the Retail Banking Sector Inquiry”, Commission Staff Working Document.

Fondo Monetario Internacional (2006), “Mexico: Financial System Stability Assessment Update, Including Summary Assessments on the Observance of Financial Sector Standards and Codes on the Following Topics: The Basel Core Principles for Effective Banking Supervision, and the IOSCO Objectives and Principles of Securities Regulation”.

Glosario de Términos Utilizados en los Sistemas de Pago y Liquidación, Banco Internacional de Pagos, marzo de 2003.

Guibourg, G., y B. Segendorf (2004), “Do Prices Reflect Costs? A Study of the Price- and Cost Structure of Retail Payment Services in the Swedish Banking Sector 2002”, Sveriges Riksbank Working Paper Series 172.

Humphrey, D. B., L. B. Pulley y J. M. Vesala (2000), “The Check is in the Mail: Why the United States Lags in the Adoption of Cost-Saving Electronic Payments”, Journal of Financial Services Research 17 (1), pp. 17-39.

Khiaonarong, T. (2003), “Payment Systems Efficiency, Policy Approaches and the Role of the Central Bank”, Bank of Finland, Discussion Paper 1-2003.

Ley del Banco de México, Diario Oficial de la Federación, texto vigente con última reforma publicada el 31 de diciembre de 2000.

Ley de Instituciones de Crédito, Diario Oficial de la Federación, texto vigente con última reforma publicada el 15 de junio de 2007.

Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, Diario Oficial de la Federación, Ley publicada el 26 de enero de 2004, abrogada y publicada el 15 de junio de 2007.

Payment and Securities Settlement Systems in the European Union and the Acceding Countries (Blue Book), European Central Bank, diciembre de 2006.

Rochet, J. C., y J. Tirole (2002), “Cooperation Among Competitors: The Economics of Payment Card Associations”, Rand Journal of Economics, 33(4), pp. 1-22.

Statistics on Payments and Settlement Systems in Selected Countries (Red Book), Banco Internacional de Pagos, noviembre de 2006.