Estudios de economía y cooperación social. Un estudio experimental con estudiantes universitarios en Chile

Contenido principal del artículo

Javier Núñez
Leslie Miranda
Javier Scavia

Resumen

Este artículo aporta nuevas pruebas experimentales del efecto de estudiar economía en dos dimensiones de la cooperación social: la confianza y la reciprocidad. Estas dimensiones son aproximadas por medio del conocido juego de confianza. Empleando técnicas de muestreo e igualación (matching), y un reclutamiento de sujetos por invitación selectiva en vez de convocatoria abierta, el trabajo permite separar el efecto asociado al estudio de la economía del efecto asociado al potencial sesgo de selección en las preferencias de quienes escogen estudiar economía. La muestra está compuesta por estudiantes universitarios de economía y de otras carreras con escaso o nulo contenido de economía en Chile. Los resultados muestran que los montos enviados por los estudiantes de economía en la primera etapa del juego de confianza son significativamente menores en comparación con los estudiantes de otras carreras, lo que indica una menor propensión de los primeros a confiar en los demás. A su vez, encontramos una menor inclinación de los economistas a devolver los montos prometidos, lo que muestra una menor tendencia a la reciprocidad de la confianza depositada en ellos en el juego de confianza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Núñez, J., Miranda, L., & Scavia, J. (2017). Estudios de economía y cooperación social. Un estudio experimental con estudiantes universitarios en Chile. El Trimestre Económico, 76(303), 695–720. https://doi.org/10.20430/ete.v76i303.494
Sección
Artículos

Métricas PlumX

Citas

Andreoni, J., y L. Samuelson (2006), “Building Rational Cooperation”, Journal of Economic Theory, vol. 127, núm. 1, pp. 117-154.

Berg J., J. Dickhaut y K. McCabe (1995), “Trust, Reciprocity, and Social History”, Games and Economic Behavior 10, pp. 122-142.

Carter, J. R., y M. D. Irons (1991), “Are Economists Different, and If So, Why?”, Journal of Economic Perspective, vol. 5, núm. 2, pp. 171-177.

Dehejia, R., y S. Wahba (2002), “Propensity Score-Matching Methods for Nonexperimental Causal Studies”, Review of Economics and Statistics, vol. 84, núm. 1, pp. 151-161.

Frank, R., T. Gilovich y D. Regan (1993), “Does Studying Economics Inhibit Cooperation?”, Journal of Economic Perspectives, vol. 7, núm. 2, pp. 159-171.

-- (2005), Microeconomía y Conducta, Madrid, Mc Graw-Hill.

Frey, B. S., W. Pommerehne y B. Gygi (1993), “Economics Indoctrination or Selection? Some Empirical Results”, Journal of Economics Education, vol. 24, núm. 3, pp. 271-281.

--, y S. Meier (2003), “Social Comparison and Pro-Social behavior: Testing ‘Conditional Cooperation’ in a Field Experiment”, Working Papers Series, Universidad de Zurich.

Glaeser, E., D. Laibson, J. Scheinkman y C. Soutter (2000), “Measuring Trust”, Quarterly Journal of Economics, vol. 115, núm. 3, pp. 811-846.

Heckman, J., H. Ichimura y P. Todd (1998), “Matching as an Econometric Evaluation Estimator”, Review of Economic Studies, vol. 65, núm. 2, pp. 261-294.

--, R. La Londe y J. Smith (1999), “The Economics and Econometrics of Active Labor Market Programs”, O. Ashenfelter y D. Card (comps.), Handbook of Labor Economics, vol. III, Amsterdam, North Holland.

Karlan, Dean (2005), “Using Experimental Economics to Measure Social Capital and Predict Financial Decisions”, Economic Growth Center, Universidad de Yale, Center Discussion Paper núm. 909.

Kennan, J., y R. Wilson (1993), “Bargaining with Private Information”, Journal of Economic Literature, vol. 31, núm. 1, pp. 45-104.

Marwell, G., y R. Ames (1981), “Economists Free Ride, Does Anyone Else? Experiments on the Provision of Public Goods”, Journal of Public Economics, vol. 15, núm. 3, pp. 295-310.

Prasnikar, V., y A.E. Roth (1992), “Considerations of Fairness and Strategy: Experimental Data From Sequential Games”, Quarterly Journal of Economics, vol. 107, núm. 3, pp. 865-888.

Rosenbaum, P., y D. Rubin (1983), “The Central Role of the Propensity Score in Observational Studies for Causal Effects”, Biometrika, vol. 70, núm. 1, pp. 41-55.

Rousseau, D., S. Sitkin, R. Burt y C. Camerer (1998), “Not so Different After All: A Cross Discipline View of Trust”, Academy of Management Review, vol. 23, núm. 3, pp. 393-404.

Roth, A. (1995), “Bargaining Experiments”, John Kagel y Alvin Roth (comps.), Handbook of Experimental Economics, New Jersey, Princeton University Press.

Rubin, D. (1974), “Estimating Causal Effects of Treatments in Randomized and Nonrandomized Experiments”, Journal of Educational Psychology, vol. 66, pp. 688-701.

Sheskin, David (1997), “Handbook of Parametric and Nonparametric Statistical Procedures”, CRC Press, Florida.

Sobel, Joel (2005), “Interdependent Preferences and Reciprocity”, Journal of Economic Literature, vol. XLIII, pp. 392-436.

Yezer, A. M., R. S. Goldfarb y P. Poppen (1996), “Does Studying Economics Discourage Cooperation? Watch What We Do, Not What We Say or How We Play”, Journal of Economic Perspectives, vol. 10, núm. 1, pp. 177-186.