Adopción de nuevas tecnologías de abatimiento y regulación ambiental en oligopolios

Contenido principal del artículo

Adriana Gama

Resumen

Antecedentes: una característica deseable en los instrumentos de regulación ambiental es que fomenten la adopción de tecnologías de abatimiento más limpias. Es natural asumir que políticas de regulación más estrictas incentivan una mayor adopción de dichas tecnologías. Sin embargo, se ha demostrado que, bajo competencia perfecta, esto no siempre es así.

Metodología: este artículo ofrece un estudio teórico sobre los incentivos de tres instrumentos de regulación ambiental (impuestos, permisos comerciables y estándares de emisión) en la adopción de una nueva tecnología de abatimiento para un oligopolio de Cournot.

Resultados: al igual que en competencia perfecta, si las curvas de costo de abatimiento marginal de dos tecnologías (una más deseable que la otra) se cruzan y las firmas tienen costos de adopción diferentes, es posible que los impuestos altos, pocos permisos comerciables y un estándar de emisión pequeño (políticas estrictas) desincentiven la adopción de tecnologías nuevas.

Conclusiones: al elegir un instrumento regulatorio es importante considerar la estructura de las tecnologías de abatimiento disponibles. De no hacerlo, en lugar de fomentar el uso de tecnologías más limpias, el regulador puede hacer lo contrario si las políticas son muy estrictas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gama, A. (2018). Adopción de nuevas tecnologías de abatimiento y regulación ambiental en oligopolios. El Trimestre Económico, 85(339), 583–600. https://doi.org/10.20430/ete.v85i339.596
Sección
Artículos

Métricas PlumX

Citas

Amir, R., A. Gama y K. Werner (2017), “On Environmental Regulation of Oligopoly Markets: Emission versus Performance Standards”, Environmental and Resource Economics, 1-21.

Amir, R. , M. Germain y V. Van Steenberghe (2008), “On the Impact of Innovation on the Marginal Abatement Cost Curve”, Journal of Public Economic Theory, 10 (6), 985-1010.

Baker, E., L. Clarke y E. Shittu (2008), “Technical Change and the Marginal Cost of Abatement”, Energy Economics, 30 (6), 2799-2816.

Bauman, Y., M. Lee y K. Seeley (2008), “Does Technological Innovation Really Reduce Marginal Abatement Costs? Some Theory, Algebraic Evidence, and Policy Implications”, Environmental and Resource Economics, 40 (4), 507-527.

Baumol, W. J., y W. E. Oates (1988), The Theory of Environmental Policy, 2a ed., Cambridge University Press, Nueva York.

Bréchet, T., y G. Meunier (2014), “Are Clean Technology and Environmental Quality Conflicting Policy Goals?”, Resource and Energy Economics, 38, 61-83.

Carrión-Flores, C. E., y R. Innes (2010), “Environmental Innovation and Environmental Performance”, Journal of Environmental Economics and Management, 59 (1), 27-42.

Downing, P. B., y L. J. White (1986), “Innovation in Pollution Control”, Journal of Environmental Economics and Management, 13 (1), 18-29.

Fischer, C., I. W. Parry y W. A Pizer (2003), “Instrument Choice for Environmental Protection when Technological Innovation Is Endogenous”, Journal of Environmental Economics and Management, 45 (3), 523-545.

Gama, A. (2017), “Standards, Taxes and Social Welfare”, documento de trabajo, Centro de Estudios Económicos, El Colegio de México.

Goulder, L. H., I. W. Parry, R. C. Williams III y D. Burtraw (1999), “The Cost-Effectiveness of Alternative Instruments for Environmental Protection in a Second-Best Setting”, Journal of Public Economics, 72 (3), 329-360.

Hahn, R. W. (1986), “Trade-Offs in Designing Markets with Multiple Objectives”, Journal of Environmental Economics and Management, 13 (1), 1-12.

Hahn, R. W., y R. N. Stavins (1992), “Economic Incentives for Environmental Protection: Integrating Theory and Practice”, The American Economic Review, Papers and Proceedings of the Hundred and Fourth Annual Meeting of the American Economic Association, 82 (2), 464-468.

Jaffe, A. B., y K. Palmer (1997), “Environmental Regulation and Innovation: A Panel Data Study”, The Review of Economics and Statistics, 79 (4), 610-619.

Jaffe, A. B., R. G. Newell y R. N. Stavins (2002), “Environmental Policy and Technological Change”, Environmental and Resource Economics, 22 (1), 41-70.

Jung, C., K. Krutilla y R. Boyd (1996), “Incentives for Advanced Pollution Abatement Technology at the Industry Level: An Evaluation of Policy Alternatives”, Journal of Environmental Economics and Management, 30 (1), 95-111.

Kneese, A. V., y C. L. Schultze (1975), Pollution, Prices, and Public Policy, The Brookings Institution, Washington, D. C.

Löschel, A. (2002), “Technological Change in Economic Models of Environmental Policy: A Survey”, Ecological Economics, 43 (2), 105-126.

Milliman, S. R., y R. Prince (1989), “Firm Incentives to Promote Technological Change in Pollution Control”, Journal of Environmental Economics and Management, 17 (3), 247-265.

Montero, J. P. (2002a), “Market Structure and Environmental Innovation”, Journal of Applied Economics, 2, 293-325.

____ (2002b), “Permits, Standards, and Technology Innovation”, Journal of Environmental Economics and Management, 44 (1), 23-44.

Newell, R. G., A. B. Jaffe y R. N. Stavins (1999), “The Induced Innovation Hypothesis and Energy-Saving Technological Change”, The Quarterly Journal of Economics, 114 (3), 941-975.

Orr, L. (1976), “Incentive for Innovation as the Basis for Effluent Charge Strategy”, The American Economic Review, 66 (2), 441-447.

Perino, G., y T. Requate (2012), “Does More Stringent Environmental Regulation Induce or Reduce Technology Adoption? When the Rate of Technology Adoption is Inverted U-Shaped”, Journal of Environmental Economics and Management, 64 (3), 456-467.

Popp, D. (2002), “Induced Innovation and Energy Prices”, The American Economic Review, 92 (1), 160-180.

Requate, T. (1998), “Incentives to Innovate under Emission Taxes and Tradeable Permits”, European Journal of Political Economy, 14 (1), 139-165.

____ (2005), “Dynamic Incentives by Environmental Policy Instruments–A Survey”, Ecological Economics, 54 (2), 175-195.

Requate, T., y W. Unold (2001), “On the Incentives Created by Policy Instruments to Adopt Advanced Abatement Technology if Firms Are Asymmetric”, Journal of Institutional and Theoretical Economics, 157 (4), 536-554.

____ (2003), “Environmental Policy Incentives to Adopt Advanced Abatement Technology: Will the True Ranking Please Stand Up?”, European Economic Review, 47 (1), 125-146.

Weitzman, M. L. (1974), “Prices vs. Quantities”, The Review of Economic Studies, 41 (4), 477-491.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.