Educación superior técnico profesional: ¿una alternativa a la universitaria?

Contenido principal del artículo

Cristóbal Ruiz-Tagle C.
Ricardo D. Paredes M.

Resumen

Antecedentes: el rápido crecimiento de la cobertura de la educación superior en Chile desde 1981 ha ido de la mano con una gran heterogeneidad en la calidad de las instituciones. En este proceso, el esquema de financiamiento no se ha mantenido neutral y ha favorecido a instituciones universitarias, particularmente las creadas antes de 1981. Pese a esto, se observa que desde 2010 la matrícula de primer año en instituciones técnico profesionales (ITP) es mayor a la universitaria. Contrariamente a la idea difundida de que las preferencias de los estudiantes son sesgadas hacia las universidades, esto sugeriría que las preferencias por lo universitario se refieren sólo a algunas universidades, posiblemente las más tradicionales, y que para el resto no hay tal predominancia en las preferencias.


Metodología: utilizamos modelos de elección discreta y logit jerárquico a partir de las preferencias reveladas de matriculados en primer año en universidades y en el mayor instituto técnico profesional en Chile para testear si efectivamente los estudiantes tienen preferencias por las universidades sobre la enseñanza técnico profesional, o si esas preferencias se refieren solo a un subconjunto de universidades.

Resultados: hallamos que la dominancia de las preferencias por lo universitario se remite a un subconjunto de universidades selectivas y que hay ámbitos amplios de sustitución entre nueve universidades relativamente menos selectivas, que representan 27% de las universidades consideradas y 22.1% de la matrícula total universitaria estudiada, con un itp de alta acreditación. Encontramos también elementos de política pública que generan sesgos en la elección de los estudiantes, en el sentido de inducirlos a elegir las universidades más antiguas y las estatales, por encima de un criterio objetivo que se centre en calidad.

Conclusiones: la existencia de ámbitos de sustitución entre un número importante de universidades y un instituto técnico profesional sugieren que políticas que favorecen la elección de una institución en vez de otra tendrán efectos muy significativos. Identificamos la existencia de políticas que favorecen la elección universitaria y que son contrarias al discurso público, que señala que habría de privilegiarse la calidad y la formación técnico profesional.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Ruiz-Tagle C., C., & Paredes M., R. D. (2019). Educación superior técnico profesional: ¿una alternativa a la universitaria?. El Trimestre Económico, 86(341), 31–63. https://doi.org/10.20430/ete.v86i341.621
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Cristóbal Ruiz-Tagle C., Escuela de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile

Coordinador de Estudios ESE Business School Universidad de los Andes. 

Ingeniero Civil PUC. Magíster en Ciencias de la Ingeniería PUC. 

Ricardo D. Paredes M., Instituto Profesional Duoc UC y Escuela de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile

Rector Duoc UC

Profesor titular asociado, Departamento de Ingeniería Industrial y Sistemas, Escuela de Ingenieria, Ponticia Universidad Católica de Chile.

Ingeniero Comercial, Universidad de Chile. PhD. Economía UCLA.


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