Uruguay: Incentivos e instituciones en una década de reformas

Contenido principal del artículo

Mario Bergara
Sergio Milnitsky

Resumen

El cúmulo de reformas implementadas y en proceso desde el año 2005 en Uruguay tiene un carácter estructural y conforma un cambio sustancial de las reglas de juego generales de la economía y de la sociedad uruguaya. Adicionalmente, el soporte organizacional imprescindible para que esa nueva estructura de incentivos opere efectivamente ha conducido a una reestructuración en múltiples áreas de la institucionalidad del Estado.

Se hace necesario explicar por qué fue factible en Uruguay desplegar un conjunto tan relevante de reformas profundas en un corto lapso. Se aplica un enfoque de economía institucional para describir las transformaciones organizacionales y para entender cómo la institucionalidad política y el proceso de diseño e implementación afectan los resultados de las políticas públicas, además de comprender cómo esta implementación altera las condiciones y las reglas del juego original, así como el papel, los incentivos y el poder relativo de sus principales jugadores.

Las reformas que apuntaron a generar nuevas estructuras de incentivos y una institucionalidad acorde para su cumplimiento tienen en su base un enfoque político-ideológico acerca del papel del Estado. Mitigar las asimetrías de información y la desigual distribución de poder económico demandan un papel compensatorio desde el aparato estatal. En la medida en que la discrecionalidad da paso a estructuras de estímulos e incentivos predeterminadas, el manejo clientelístico y elitista del poder da paso al acceso más democrático, transparente y abierto a reglas mejor especificadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bergara, M., & Milnitsky, S. (2017). Uruguay: Incentivos e instituciones en una década de reformas. El Trimestre Económico, 85(337), 5–50. https://doi.org/10.20430/ete.v85i337.658
Sección
Perspectiva Económica

Métricas PlumX

Citas

Acemoglu, D. (2006), “Modeling Inefficient Institutions”, en R. Blundell, W. K. Newey y T. Persson (eds.), Advances in Economics and Econometrics, vol. 1, Cambridge University Press, Cambridge, Massachusetts, pp. 341-380.

Alesina, A., R. Hausmann, R. Hommes y E. Stein (1999), “Budget Institutions and Fiscal Performance in Latin America”, documento de trabajo núm. 394, BID, Washington, D. C.

Aoki, M. (1998), “The Subjective Form of the Game and the Institutional Evolution as Punctuated Equilibria”, conferencia presentada en la International Association for Institutional Economics.

Bardhan, P. (1988), “Some Reflexions on the Use of the Concept of Power in Economics”, mimeo.

Barrán, J. y B. Nahum (1983), Batlle, los estancieros y el imperio británico, Ediciones de la Banda Oriental, Montevideo.

Barzel, Y. (1989), Economic Analysis of Property Rights, Cambridge University Press, Cambridge, Massachusetts.

Bergara, M. (2003), Las reglas de juego en Uruguay: El entorno institucional y los pro-blemas económicos, Editorial Trilce, Montevideo.

‒‒‒‒ , y A. Pereyra (2006): “El proceso de diseño e implementación de políticas y las reformas en los servicios públicos”, IPES/BID, Washington, D. C.

BID (2006), Political Institutions, Policymaking Processes and Policy Outcomes, BID, Washington, D. C.

Buquet, D. (2012), “Party System Institutionalization in Latin America: Path Dependency and Equilibrium”, document de trabajo titulado “Party Systems and Democracy in Latin America”, XXX International Congress of the Latin American Studies Association (LASA), mayo 23 a 26, San Francisco.

Dixit, A. (1996), The Making of Economic Policy: A Transaction-Cost Politics Perspective, The MIT Press, Cambridge, Massachusetts.

Eggertson, T. (2008), “Knowledge and the Theory of Institutional Change”, Conferencia presentada en la International Association for Institutional Economics.

Franco, R. (2004), Institucionalidad de las políticas sociales: modificaciones para mejorar su efectividad, FLACSO, Chile.

Goodhart, C. (2000), “The Organizational Structure of Banking Supervision”, Financial Stability Institute, documento occasional núm. 1, Bank for International Settlements, Basilea.

Hart, O. (1995), Firms, Contracts, and Financial Structure, Clarendon Press, Oxford.

Hallerber, M., C. Scastascini y E. Stein (eds.) (2006), Who Decides the Budget?: A Political Economy Analysis of the Budget Process in Latin America, David Rockefeller Center for Latin American Studies/Harvard University Press, Cambridge, Massachusetts.

Henisz, W. (1998b), “The Institutions and Governance of Economic Reform”, manuscrito de disertación, Haas School of Business, University of California, Berkeley.

Instituto Cuesta Duarte (2014), Las relaciones laborales en Uruguay: 10 años de cambios, Organización Internacional del Trabajo/PIT-CNT, Montevideo.

Kornai, J. (1992), “La restricción presupuestaria blanda”, en De Marx al libre mercado, Vuelta, México.

‒‒‒‒ (1992a), The Socialist System: The Political Economy of Communism, Princeton University Press, Princeton, Nueva Jersey.

Laffont, J. J. (1999), “Political Economy, Information and Incentives”, European Economic Review, 43, núms. 4-6, pp. 649-669.

La Porta, R., F. Lopez-de-Silanes, A. Shleifer y R. Vishny (1996), “Law and Finance”, documento de trabajo núm. 5661, NBER, Boston.

Levy, B., y P. Spiller (1995), The Institutional Foundations of Regulatory Commitment, Cambridge University Press, Cambridge, Massachusetts.

Llewellyn, D. (1999), “The Institutional Structure of Regulatory Agencies”, en How Countries Supervise Their Banks, Insurers and Securities Markets, Central Banking Publications, Londres.

McCubbins, M., R. Noll y B. Weingast (1989), “Structure and Process, Politics and Policy: Administrative Arrangements and the Political Control of Agencies”, Virginia Law Review, vol. 75, núm. 2, pp. 431-482.

North, D. (1984), “Government and the Cost of Exchange in History”, Journal of Economic History, vol. 44, núm. 2, pp. 255-264.

North, D. (1990), Institutions, Institutional Change, and Economic Performance, Cambridge University Press, Cambridge, Massachusetts.

–––– (1990a), “A Transaction Cost Theory of Politics”, Journal of Theoretical Politics, vol. 2, núm. 4, pp. 355-367.

‒‒‒‒ , J. Wallis y B. Weingast (2009), Violence and Social Orders: A Conceptual Framework for Interpreting Recorded Human History, Cambridge University Press, Cambridge, Massachusets.

Quintyn, M., y M. Taylor (2002), “Regulatory and Supervisory Independence and Financial Stability”, document de trabajo núm. 02/46, FMI, Washington, D. C.

Rama, M. (1990), “Crecimiento y estancamiento económico en Uruguay”, Revista SUMA.

Schelling, T. (1960), The Strategy of Conflict, Oxford University Press, Londres.

Shugart, M., y J. Carey (1992), Presidents and Assemblies: Constitutional Design and Electoral Dynamics, Cambridge University Press, Cambridge, Massachusetts.

Spiller, P. (1990), “Politicians, Interest Groups, and Regulators: A Multiple-Principals Agency Theory of Regulation, or ‘Let Them Be Bribed’”, Journal of Law and Economics, vol. 33, pp. 65-101.

‒‒‒‒ (1996), “A Positive Political Theory of Regulatory Instruments: Contracts, Administrative Law or Regulatory Specificity”, Southern California Law Review, vol. 69, núm. 2, pp. 477-515.

‒‒‒‒ , y M. Tommasi (2003), “The Institutional Foundations of Public Policy: A Transactions Approach with Application to Argentina”, mimeo.

Tirole, J. (1994), “The Internal Organization of Government”, Oxford Economic Papers, vol. 46, núm. 1, pp. 1-29.

Vaz, D. (1998), “Reflexiones sobre la supervisión de la industria financiera”, mimeo Banco Central del Uruguay, Montevideo.

‒‒‒‒ , y B. Bugallo (1993), “Elementos para la historia del ablandamiento de la restricción presupuestal en el Uruguay”, CERES, Temas Económico-Sociales núm. 5, Montevideo.

‒‒‒‒ , y E. Nattino (1993), “La bancarrota de empresas: una nota económica”, documento de trabajo núm. 13, CERES, Montevideo.

Vogel, D. (1997), Freer Markets, More Rules, Oxford University Press, Oxford.

Weingast, B. (1994), “The Economic Role of Political Institutions: Market Preserving Federalism and Economic Development”, Journal of Law, Economics and Organization, vol. 11, núm. 1, pp. 1-31.

‒‒‒‒ , y W. Marshall (1988), “The Industrial organization of Congress; or, Why Legislatures, Like Firms, Are Not Organized as Markets”, Journal of Political Economy, vol. 96, núm. 1, pp. 132-163.

‒‒‒‒ , y M. Moran (1983), “Bureaucratic Discretion or Congressional Control? Regulatory Policymaking by the Federal Trade Commission”, Journal of Political Economy, vol. 91, núm. 5, pp. 765-800.

Williamson, O. (1988), “The Logic of Economic Organization”, Journal of Law, Economics and Organization, vol. 4, núm. 1, pp. 65-93.

‒‒‒‒ (1996), The Mechanisms of Governance, Oxford University Press, Nueva York.

‒‒‒‒ (1996a), “Transaction Cost Politics: Mark II”, mimeo.

‒‒‒‒ (1997), “Public and Private Bureaus”, mimeo.

Wilson, J. (1989), Bureaucracy: What Government Agencies Do and Why They Do It, New York Basic Books, Nueva York.

Zurbriggen, C. (2004), “Estado, empresarios y búsqueda de rentas: el contralor de exportaciones e importaciones (1931-1961)”, mimeo.