Trabajo garantizado y política salarial para reducir la pobreza en México

Contenido principal del artículo

Bruno Sovilla
Elmar Morales Sánchez
Karina Guadalupe Gómez Méndez

Resumen

Las características del mercado de trabajo de la región suroeste de México, donde se concentra la pobreza, son muy distintas a las que prevalecen en la del norte, y una política salarial puede tener un efecto diferenciado para cada una de ellas. Se muestra que las condiciones de informalidad laboral, más acentuadas en la primera de las dos zonas, irrecusablemente harán inefectivo un incremento por decreto del salario mínimo en ella, lo cual redundará en un empeoramiento de la desigualdad en la distribución territorial del ingreso. Sostenemos que, en las condiciones actuales del mercado de trabajo nacional, expresar que la actual política de recuperación del salario mínimo es eficaz para reducir la pobreza y la desigualdad es una contradictio in adiecto, y no dejará de serlo hasta que se adopte una política de trabajo garantizado que la acompañe.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sovilla, B., Morales Sánchez, E., & Gómez Méndez, K. G. (2021). Trabajo garantizado y política salarial para reducir la pobreza en México. El Trimestre Económico, 88(349), 5–37. https://doi.org/10.20430/ete.v88i349.1064
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Bruno Sovilla, Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad Autónoma Metropolitana

Bruno Sovilla: profesor titular C de tiempo completo de Macroeconomía y Política Económica en la licenciatura de Economía en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). Es doctor en Políticas Económicas por la Universidad Complutense de Madrid (España). Miembro del Sistema Nacional de Investigación (nivel 1)

 

Elmar Morales Sánchez, Universidad Autónoma Metropolitana

Elmar Morales Sánchez: candidato a doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Karina Guadalupe Gómez Méndez, Universidad Autónoma de Chiapas

Licenciada en Economía por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH)

Métricas PlumX

Citas

Alarcón, M. A., y Soto, I. M. (2017). Heterogeneidad estructural en la estimación de la Ley de Okun para el caso mexicano. Realidad, Datos y Espacio. Revista Internacional de Estadística y Geografía (INEGI), 8(3),73-92. Recuperado de: https://rde.inegi.org.mx/rde_23/rde_23.pdf

Antonopoulos, R., Adam, S., Kim, K., Masterson, T., y Papadimitriou, D. (2014). Responding to the Unemployment Challenge: A Job Guarantee Proposal for Greece. Nueva York: Levy Economics Institute of Bar College.

Aspromourgos, T. (2000). Is an employer-of-last resort policy sustainable? A review article. Review of Political Economy, 12(2), 141-155.

Azam, M. (2011). The Impact of Indian Job Guarantee Scheme on Labor Market Outcomes: Evidence from a Natural Experiment (discussion paper series, núm. 6548). Bonn, Alemania: Banco Mundial/Institute for the Study of Labor. Recuperado de: http://ftp.iza.org/dp6548.pdf

Banco Mundial (2017). Implementation Completion and Results Report (Loan 073578) on a Loan in the Amount of US$600 Million to the Argentine Republic for the Jefes de Hogar (Heads of Household) Program (report ICR355). Banco Mundial.

Barkin, D., y Esteva, G. (1979). Inflación y democracia, el caso de México. México: Siglo XXI Editores.

Bell, L. (1997). The impact of minimum wages in Mexico and Colombia. Journal of Labor Economics, 15(3), 102-135. Recuperado de: https://doi.org/10.1086/209878

Bensusán, G. (2015). Los mecanismos de fijación de los salarios mínimos en México en una perspectiva comparativa: el marco institucional y los interlocutores sociales. En M. A. Mancera (ed.), Del salario mínimo al salario digno (pp. 153-189). México: Consejo Económico y Social de la Ciudad de México. Recuperado de: http://www.sedecodf.gob.mx/archivos/Etiquetas_Verticales/2015/Libro_Salario_Minimo_al_Salario_Digno.pdf

Bezerra Gomes, Z., y Cabral de Lourenço, A. L. (2009). The applicability of the employer of last resort program to Brazil. Journal of Post Keynesian Economics, 32(2), 291-310. doi: 10.2753/PKE0160-3477320210

Bosch, M., y Manacorda, M. (2010). Minimum wages and earnings inequality in urban Mexico. Centre for Economic Policy Research Applied Economics, 2(4), 128-149. Recuperado de: http://personal.lse.ac.uk/manacorm/MW_Mexico.pdf

Brittan, S. (1978). Inflación y democracia. En F. Hirsch y J. H. Goldthorpe (comps.), La economía política de la inflación (pp. 191-216). México: Fondo de Cultura Económica.

CAM (2018). México 2018: Otra derrota social y política a las clases trabajadoras; los aumentos salariales que nacieron muertos (reporte de investigación 127). México: UNAM. Recuperado de: https://cam.economia.unam.mx/1018-2/

Cárdenas, O. M. E., Peralta, A. C., y Cárdenas, H. M. (2008). Salario mínimo en México. Insyde. Recuperado de: http://insyde.org.mx/wp-content/uploads/2013/08/salario_minimo_en_mexico.pdf

CEPAL (2020). Estadísticas e indicadores. CEPAL. Recuperado de: https://cepalstat-prod.cepal.org/cepalstat/WEB_CEPALSTAT/estadisticasIndicadores.asp?idioma=e

Das, U. (2015). Does political activism and affiliation affect allocation of benefits in the rural employment guarantee program: Evidence from West Bengal, India. World Development, 67, 202-217. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1016/j.worlddev.2014.10.009

Deininger, K., y Liu, Y. (2013). Welfare and Poverty Impacts of India’s National Rural Employment Guarantee Scheme: Evidence from Andhra Pradesh (IFPRI discussion paper 01289). International Food Policy Research Institute. Recuperado de: http://www.esocialsciences.org/Download/repecDownload.aspx?fname=A2013101417541_20.pdf&fcategory=Articles&AId=5530&fref=repec

Dutta, P., Murgai, R., Ravallion, M., y Van de Walle, D. (2014). Right to Work? Assessing India’s Employment Guarantee Scheme in Bihar. Banco Mundial. Recuperado de: http://doi.org/10.1596/978-1-4648-0130-3

FMI (2015). Mexico. Selected Issues (IMF Country Report 15/314). Washington, D. C.: FMI. Recuperado de: https://www.imf.org/external/pubs/ft/scr/2015/cr15314.pdf

Garry, S., y Rivas, J. C. (2015). An analysis of the contribution of public expenditure to economic growth and fiscal multipliers in Mexico, Central America and the Dominican Republic, 1990-2015. ECLAC Studies and Perspectives Series Mexico, (173), 1-56.

INEGI (2019). Banco de Información Económica. México: INEGI. Recuperado de: https://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/

INEGI (2020). Normateca Institucional. México: INEGI. Recuperado de: https://sc.inegi.org.mx/Normateca2010/menuNormateca.jsp?codigo=02010207

Kadmos, G., y O’Hara, P. (2000). The taxes-drive-money and employer of last resort approach to government policy. Journal of Economic and Social Policy, 5(1), 1-23.

Kalecki, M. (1943). Ensayos escogidos sobre dinámica de la economía capitalista (1933-1970). México: Fondo de Cultura Económica.

Kaplan, D. S., y Pérez-Arce, F. (2006). El efecto de los salarios mínimos en los ingresos laborales de México. El Trimestre Económico, 73(289), 139-173. Recuperado de: https://doi.org/10.20430/ete.v73i289.556

Khera, R., y Nayak, N. (2009). Women workers and perceptions of the National Rural Employment Guarantee Act. Economic and Political Weekly, 44(43), 49-57.

Klonner, S., y Oldiges, C. (2014). Safety Net for India’s Poor or Waste of Public Funds? Poverty and Welfare in the Wake of the World’s Largest Job Guarantee Program (discussion paper series 564). Heidelberg: Universidad de Heidelberg. Recuperado de: http://archiv.ub.uni-heidelberg.de/volltextserver/16875/1/Klonner_Oldiges_2014_dp564.pdf

Lavoie, M. (1984). Credit and money: The dynamic circuit, overdraft economics and post-keynesian economics. En M. Jarsulic (ed.), Money and Macro Policy (pp. 63-84). Nueva York: Springer.

Levrero, E. S. (2019). On the criticism of and obstacles to the employer of last resort policy proposal. International Journal of Political Economy, 48, 41-59. Recuperado de: https://doi.org/10.1080/08911916.2018.1564494

López, J., y Valencia, R. (2019). Fighting inflation in Mexico: Theory and evidence. Journal of Post Keynesian Economics, 42(2), 169-190. Recuperado de: https://doi.org/10.1080/01603477.2018.1521288

López-Gallardo, J. (2000). Budget deficit and full employment. Journal of Post Keynesian Economics, 22(4), 549-563.

Mancera, M. A. (2014). Política de recuperación del salario mínimo en México y en el Distrito Federal. México: Atril. Recuperado de: https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/documentos/politica_de_recuperacion.pdf

Mastromatteo, G., y Esposito, L. (2015). Employer of last resort program for Italy: It’s cheaper than you think. Binzagr Institute for Sustainable Prosperity, Policy Note, (105), 1-5.

Minsky, H. (1986). Stabilizing an Unstable Economy. New Haven: Yale University Press. Recuperado de: https://altexploit.files.wordpress.com/2017/08/hyman-minsky-stabilizing-an-unstable-economy-2008.pdf

Mitchell, W., y Wray, L. R. (2005). In defense of employer of last resort: A response to Malcolm Sawyer. Journal of Economics Issues, 39(1), 235-244.

Mitchell, W. F. (1998). The buffer stock employment model and the NAIRU: the path to full employment. Journal of Economic Issues, 32(2), 547-555. Recuperado de: http://www.billmitchell.org/publications/journals/J30_1998.pdf

Moore, B. J. (1979). The endogenous money stock. Journal of Post-Keynesian Economics, 2(1), 49-70.

Moreno-Brid, J. C., y Ros, J. B. (2010). Desarrollo y crecimiento en la economía mexicana. Una perspectiva histórica. México: Fondo de Cultura Económica.

Mosler, W. (1997). Full employment and price stability. Journal of Post Keynesian Economics, 20(2), 167-182. Recuperado de: https://doi.org/10.1080/01603477.1997.11490146

Nell, E. J. (2017). The employer of last resort for a ‘capital-poor’ economy. En M. J. Murray y M. Forstater (eds.). The Job Guarantee and Modern Money Theory. Realizing Keynes’s Labor Standard (pp. 73-88). Cham, Suiza: Palgrave Macmillan. Recuperado de: https://doi.org/10.1007/978-3-319-46442-8

Okun, A. M. (1962). Potential GNP: Its Measurement and Significance (paper 190). Cowles Foundation. Recuperado de: https://milescorak.files.wordpress.com/2016/01/okun-potential-gnp-its-measurement-and-significance-p0190.pdf

Palley, T. (2014). Money, fiscal policy, and interest rates: A critique of modern monetary theory. Review of Political Economy, 27(1), 1-23.

Palley, T. (2015). The critics of modern monetary theory (MMT) are right. Review of Political Economy, 27(1), 45-61.

Pankaj, A., y Tankha, R. (2010). Empowerment effects of the NREGS on women workers: A study in four states. Economic and Political Weekly, 45(30), 45-55.

Perrotini, H. I., y Vázquez, M. J. A. (2017). Is the wage rate the real anchor of the inflation targeting monetary policy framework? Investigación Económica, 76(302), 9-54. Recuperado de: http://www.revistas.unam.mx/index.php/rie/article/view/63281/55576

Provencio, E. (2015). Debate y política sobre salarios mínimos. En M. A. Mancera (ed.), Del salario mínimo al salario digno (pp. 203-220). México: Consejo Económico y Social de la Ciudad de México. Recuperado de: http://www.sedecodf.gob.mx/archivos/Etiquetas_Verticales/2015/Libro_Salario_Minimo_al_Salario_Digno.pdf

Ravi, S., y Engler, M. (2015). Workfare as an effective way to fight poverty: The case of India’s NREGS. World Development, 67, 57-71. doi: 10.1016/j.worlddev.2014.09.029

Ravi, S., Kapoor, M., y Ahluwalia, R. (2012). The Impact of NREGS on Urbanization in India (discussion draft). SSRN. doi: 10.2139/SSRN.2134778

Reddy, D. N., Reddy, A. A., Nagaraj, N., y Bantilan, C. (2014). Impact of Mahatma Gandhi National Rural Employment Guarantee Act (MGNREGA) on Rural Labor Markets (working paper 58). International Crops Research Institute for the Semi-Arid Tropics. Recuperado de: http://vdsa.icrisat.ac.in/Include/reports/wps58.pdf

Ros, J. (2015). ¿Cómo salir de la trampa del lento crecimiento y alta desigualdad? México: Colmex/UNAM.

Rosenberg, S., y Weisskopf, T. E. (1981). A conflict theory approach to inflation in the postwar U. S. Economy. American Economic Review, 71(2), 42-47.

Rowthorn, R. E. (1977). Conflict, inflation and money. Cambridge Journal of Economics, 1(3), 215-239.

Samaniego, N. (2014). La participación en el ingreso nacional, el regreso a un tema olvidado. CEPAL. Serie Estudios y Perspectivas, 33(157), 1-31. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/37279/S1420829_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Sawyer, M. (2003). Employer of last resort: Could it deliver full employment and price stability? Journal of Economic Issues, 37(4), 881-907.

Sawyer, M. (2005). Employer of last resort: A response to my critics. Journal of Economic Issues, 39(1), 256-264.

Seccareccia, M. (2004). What type of full employment? A critical evaluation of ‘government as the employer of last resort’ policy proposal. Investigación Económica, 63(247), 15-43.

Sovilla, B. (2019). Increasing the minimum wage with the state as employer of last resort: A “predistribution” proposal for Mexico. International Journal of Political Economy, 47(18), 1-22. Recuperado de: https://doi.org/10.1080/08911916.2018.1517463

STPS (2019). Nueva política de salarios mínimos (comunicado de prensa). STPS. Recuperado de: https://www.gob.mx/stps/es/articulos/nueva-politica-de-salarios-minimos-187185?idiom=es

Tcherneva, P. R., y Wray, L. R. (2005). Gender and the Job Guarantee: The Impact of Argentina’s Jefes Program on Female Heads of Poor Households (working paper 50). Center for Full Employment and Price Stability. Recuperado de: www.cfeps.org/pubs/wp/wp50.htm

Wray, R. L. (1998). Understanding Modern Money: The Key to Full Employment and Price Stability. Cheltenham: Edward Elgar. Recuperado de: http://93.174.95.29/_ads/099BABBD3294A9B5EB54AC4EC6BBBE11