Voto económico con incertidumbre. El caso de Chile

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José Luis Sáez-Lozano
Antonio M. Jaime-Castillo
Leonardo E. Letelier-Saavedra

Resumen

Desde que en 1931 Tibbits publicó un estudio sobre la relación entre el ciclo económico y los resultados electorales, el análisis del voto económico ha ido perfilando una teoría que explica la decisión de los electores. A diferencia de otras investigaciones, en este artículo se plantea un modelo de voto económico en el que suponemos que los electores son racionales, neutrales ante el riesgo y poseen incertidumbre ante la situación económica prospectiva del país. El objetivo último del elector es votar por el candidato que le permita maximizar la utilidad esperada de su decisión. De las estimaciones realizadas a partir de la matriz de microdatos agrupados de las elecciones presidenciales celebradas en Chile en 1993, 1999-2000 y 2005-2006, se concluye que el liderazgo y el contexto electoral son los factores que más condicionan el comportamiento de los electores. También comprobamos que el voto económico de los chilenos es sofisticado, racional y heterogéneo
Palabras clave:
accountability, voto económico, utilidad esperada

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