Flotar o dolarizar: ¿qué nos dice la evidencia?

Contenido principal del artículo

Felipe Larraín B.

Resumen

La gran mayoría de los países que han experimentado crisis cambiarias en los dos decenios pasados han tenido un elemento común: regímenes de tipo de cambio ajustable o reptante, conocidos genéricamente como fijaciones blandas. Estos esquemas cambiarios han fracasado --sobre todo en las economías emergentes-- al enfrentar reversiones masivas de los flujos de capital. Ello ha generado una búsqueda de opciones en las que las fijaciones duras o la flotación aparecen como las únicas oportunidades. Sin embargo, la teoría nos proporciona resultados claros de manera que este nuevo comienzo pueda servir como una pauta útil de política económica. Por tanto, el problema es finalmente empírico.


Este trabajo, mediante un análisis empírico exhaustivo, investiga la relación entre la opción de sistema cambiario y el desempeño macroeconómico de largo plazo en los países en desarrollo, medido este último por dos variables-resultado: crecimiento del PIB per cápita y volatilidad de su crecimiento. Los resultados indican que los regímenes  cambiarios flexibles inducen un mayor crecimiento del producto per cápita y una menor volatilidad del crecimiento en relación con cualquier otro esquema cambiario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Larraín B., F. (2005). Flotar o dolarizar: ¿qué nos dice la evidencia?. El Trimestre Económico, 72(285), 5–28. Recuperado a partir de https://www.eltrimestreeconomico.com.mx/index.php/te/article/view/2506
Sección
Perspectiva Económica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.