Fusiones horizontales que reducen los precios

Contenido principal del artículo

Germán Coloma

Resumen

Este trabajo elabora un modelo de equilibrio de un mercado con diferenciación horizontal de productos en el cual las empresas fijan los precios de las variedades que proporcionan y, en ciertos casos, alguna de ellas actúa como líder de precios. Dados esos elementos, el trabajo explora qué condiciones deben darse para que una fusión o adquisición horizontal que aumenta la concentración del mercado lleve a un equilibrio con menores precios de los que se daban antes de dicha fusión o adquisición. La clave para que esto acontezca es que el cambio de estructura sirva para romper una situación de liderazgo previamente vigente, y que el nuevo grupo que se consolida no incremente de manera considerable su poder de mercado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Coloma, G. (2024). Fusiones horizontales que reducen los precios. El Trimestre Económico, 72(285), 31–53. Recuperado a partir de https://www.eltrimestreeconomico.com.mx/index.php/te/article/view/577
Sección
Artículos

Citas

Coloma, Germán (2004), Economía de la organización industrial, Buenos Aires, Temas.

D’Amore, Marcelo (1998), “Estándares de intervención en los regímenes de control de fusiones”, Anales de la XXXIII Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Política, Mendoza, AAEP.

Deneckere, Raymond, y Carl Davidson (1985), “Incentives to Form Coalitions with Bertrand Competition”, Rand Journal of Economics, vol. 16, pp. 473-486.

Farrell, Joseph, y Carl Shapiro (1990), “Horizontal Mergers: An Equilibrium Analysis”; American Economic Review, vol. 80, pp. 107-126.

García Alba, Pascual (1994), “Un índice de dominación para el análisis de la estructura de los mercados”, EL TRIMESTRE ECONÓMICO, vol. 61, núm. 243, pp. 499-524.

Gowrisankaran, Gautam (1999), “A Dynamic Model of Endogenous Horizontal Mergers”; Rand Journal of Economics, vol. 30, pp. 56-83.

Norman, George y Pepall, Lynne (2000), “Spatial Competition and Location with Mergers and Product Licensing”; Urban Studies, vol. 37, pp. 451-470.

Salop, Steven (1979), “Monopolistic Competition with Outside Goods”, Bell Journal of Economics, vol. 10, pp. 141-156.

Werden, Gregory, y Luke Froeb (1998), “The Entry-Inducing Effects of Horizontal Mergers”; Journal of Industrial Economics, vol. 46, pp. 525-543.

Williamson, Oliver (1968), “Economics as an Antitrust Defense: The Welfare Tradeoffs”; American Economic Review, vol. 58, pp. 18-36.