Redistribución de la riqueza usando derechos de consumo

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Francisco Martínez C.
Jorge Rivera C.

Resumen

La idea fundamental de este artículo es utilizar un mercado para producir una reasignación de la riqueza en una economía de intercambio. Este mercado es paralelo al mercado de bienes, y en él se comercian derechos de consumo que son inicialmente asignados por un planeador. Estas transacciones permiten generan una variedad de equilibrios de Walras, de manera equivalente a lo que se puede alcanzar mediante transferencias de dotaciones tipo suma alzada (lump-sum). En este trabajo se analiza el caso particular en que la dotación inicial de derechos de consumo es igualitaria para la población, con una regla simple de precios de derechos de consumo. La ventaja de este caso es que no se requiere información de las dotaciones iniciales de bienes de la población para lograr una reasignación de recursos que reduzca la brecha entre ricos y pobres.
Palabras clave:
distribución de riqueza, derechos de consumo, equilibrio

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Métricas PlumX

Citas

Arrow, K., y G. Debreu (1964), “Existence of an Equilibrium for a Competitive Economy”, Econometrica, 22, pp. 265-290.

Hammond, P. (1998), “The Efficiency Theorems and Market Failure”, Alan Kirman (comp.), Elements of General Equilibrium Analysis, Londres, Blackwell Publishers.

Martínez, F., y J. Rivera. (2005), “Equilibrium in an Exchange Economy with Consumption Rights and Consequences on Redistribution of Wealth”, Working Paper 215, Departamento de Economía, Universidad de Chile (www.decon.uchile.cl).

Mirrlees, J. A. (1986), “The Theory of Optimal Taxation”, K. Arrow y M. Intriligator (comps.), Handbook of Mathematical Economics, Amsterdam, North-Holland.

Myles, G. (1995), Public Economics, Cambridge, Cambridge University Press.