La fijación de precios de reventa únicos por los editores de libros

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Alejandro Ildefonso Castañeda Sabido
Oscar Martínez Quintero
Daniel Ruiz Pérez

Resumen

Antecedentes: este trabajo analiza el impacto sobre el comportamiento de precios de libros debido a la aprobación de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, publicada en el Diario Oficial de la Federación en julio de 2008.

Metodología: se revisa la literatura académica relacionada con el tema y se analiza la evidencia estadística sobre el comportamiento de los precios antes y después de la aprobación de la ley.

Resultados: la evidencia es compatible con la teoría del compromiso, que plantea que el productor aguas arriba (editores) mantiene su poder monopólico en el mercado aguas abajo (venta final) a través de una ley que obliga al mantenimiento de precios de reventa.

Conclusiones: se concluye que la ley cambió la dinámica de fijación de precios aumentando la inflación en libros, por encima de lo que hubiera ocurrido en ausencia de su aprobación.

 

Palabras clave:
Estructura de mercado, monopolio, precios de reventa, industria editorial, política pública