Efectos escolares en las escuelas de nivel medio superior de la ciudad de México. Un estudio de valor agregado

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Daniela Rubio
Mauricio Farías

Resumen

Este estudio explora la relación entre los tipos de sistemas de educación media superior en la ciudad de México y sus efectos en los beneficios en el logro escolar en matemáticas de los estudiantes. Utilizamos exámenes de alumnos en dos puntos distintos en el tiempo: Comipems-Exani I (2005) y ENLACE (2008). Al aplicar un modelo de valor agregado se observan las diferencias en los beneficios asociados a los estudiantes de bachillerato general comparadas con aquellos que asisten a bachillerato tecnológico y con escuelas de tipo profesional técnico bachiller. Además, reducimos el sesgo de selección con la metodología de propensity score matching. Concluimos que cuando se controla por las variables socioeconómicas del alumno, sigue existiendo una gran relación entre el tipo de escuela y los beneficios en rendimiento de los alumnos. Además, cuando comparamos a los grupos de estudiantes del bachillerato general con los de bachillerato tecnológico, encontramos que el grupo de bachillerato tecnológico tiene un efecto positivo de 0.39 desviaciones estándar en la prueba ENLACE. Sin embargo cuando observamos a grupos de bachillerato general y los de profesional técnico bachiller el efecto negativo lo tienen los alumnos de profesional técnico bachiller de –0.138 desviaciones estándar en la misma prueba.
Palabras clave:
México, educación media superior, desigualdad en logro escolar, efectos escolares en matemáticas

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