Determinantes, tamaño y evolución del mercado interno en México y sus implicaciones macroeconómicas para el crecimiento económico, 1970-2017

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Francisco A. Martínez Hernández
Omar Contreras Cleofas

Resumen

Este artículo investiga cuáles han sido los determinantes, el tamaño y la evolución del mercado interno (MI) en México de 1970 a 2017. Utilizamos el Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para proponer una nueva metodología de estimación del mi. Posteriormente, analizamos las implicaciones macroeconómicas asociadas con la evolución de los componentes del MI desde un enfoque de demanda. En primer lugar, encontramos que los elevados coeficientes de importación han tendido a reducir los principales componentes del MI. En segundo lugar, desde la perspectiva de la generación del ingreso, encontramos evidencia econométrica que sugiere que las remuneraciones de asalariados (RA) causan la productividad a nivel macroeconómico en el sentido de Granger, por lo que un excesivo crecimiento del excedente bruto de operación (EBO) ha tendido a contraer el potencial de la economía mediante la reducción de las RA en el ingreso nacional. Finalmente, encontramos evidencia econométrica de que ha existido un efecto de atracción (crowding-in) del gasto y la inversión pública hacia la inversión privada en la economía mexicana en el periodo de estudio.

Palabras clave:
determinantes y evolución del mercado interno, excesivo crecimiento del ebo, contracción del mercado interno, efecto crowding-in, modelos de corrección de errores.

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Biografía del autor/a

Francisco A. Martínez Hernández, Universidad Anáhuac

Profesor Investigador en el Departamento de Econompía y Negocios de la Universidad Anáhuac México

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