El papel de las agencias de seguros en la competencia entre compañías aseguradoras

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Leonardo Medrano

Resumen

Este artículo estudia el mercado de seguros cuando las compañías aseguradoras (aseguradoras) venden sus pólizas por medio de agencias de seguros (agencias o agentes). Analiza los efectos de las comisiones por ventas pagadas a las agencias en las primas de seguros y en el bienestar del consumidor. Se considera el comportamiento oportunista de las agencias al vender las pólizas emitidas por la aseguradora que le ofrece la comisión mas alta. Se consideran también diferentes estructuras de mercado: un duopolio de aseguradoras que compiten en comisiones (competencia entre aseguradoras), la colusión entre aseguradoras con las agencias manteniendose independientes (colusión horizontal o monopolio de aseguradoras) y la colusión entre aseguradoras y agencias (integración vertical o agentes exclusivos). Mostramos que la competencia entre aseguradoras y la integración vertical generan primas más altas que la colusión horizontal. Además, mostramos que la comisión óptima desde del punto de vista del consumidor pueda ser mayor que la comisión generada por cualquiera de las tres estructuras de mercado antes señaladas.
Palabras clave:
prima de seguros, comisiones sobre seguros, competencia, colusión

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Métricas PlumX

Citas

Barrese, J., y J. M. Nelson (1992), “Independent and Exclusive Agency Insurers: A Reexamination of the Cost Differential”, The Journal of Risk and Insurance, vol. LIX, núm. 3, pp. 375-397.

Bowers, N., H. Gerber, J. Hickman, D. Jones y C. Nesbitt (1997), Actuarial mathematics, segunda edición, Schaumbury, The Society of Actuaries.

Gron, A. (1995), “Regulation and Insurer Competition: Did Insurers Use Rate Regulation to Reduce Competition?”, Journal of Risk and Uncertainty, 11, pp. 87-111.

Holmstrom, B. (1979), “Moral Hazard and Observability”, Bell Journal of Economics, 10, pp. 74-91.

Kliger, D., y B. Levikson (1998), “Pricing Insurance Contracts – An Economic Viewpoint”, Insurance: Mathematics and Economics, 22, pp. 243-249.

Mas-Collel, A., M. Whinston y J. Green (1995), Microeconomic Theory, Oxford University Press.

Polborni, M.K. (1998), “A Model of an Oligopoly in an Insurance Market”, The Geneva Papers on Risk and Insurance Theory, 23, pp. 41-48.

Powers, M. R., y M. Shubik (1998), “On the Tradeoff Between the Law of Large Numbers and Oligopoly in Insurance”, Insurance: Mathematics and Economics, 23, pp. 141-156.

Tirole, Jean (1988), The theory of Industrial Organization, MIT Press.

Varian, Hal R. (1992), Microeconomic Analysis, tercera edición, Norton and Company, Inc.