¿Pueden las transferencias federales afectar el esfuerzo fiscal, la transparencia y la rendición de cuentas de los gobiernos locales? México 2003-2013
Contenido principal del artículo
Resumen
Antecedentes: la segunda generación de modelos de federalismo fiscal (SGFF) advierte que la dependencia fiscal puede incitar la pereza de los gobiernos locales y estancar la generación de ingresos propios; además, puede promover la corrupción y una menor rendición de cuentas (Oates, 2005). Este trabajo somete a prueba la hipótesis de sacrificio de la rendición de cuentas y de la transparencia por una mayor interdependencia fiscal de los gobiernos subnacionales en México (Gamkhar y Shah, 2007).
Metodología: estimamos un modelo de vectores autorregresivos de datos panel (VARP) que permite examinar la interrelación dinámica de las variables para el periodo de 2003 a 2013.
Resultados: encontramos evidencia de la causalidad del entorno fiscal federal sobre el esfuerzo fiscal, la transparencia y la rendición de cuentas, de acuerdo con el nivel de desarrollo de las entidades federativas.
Conclusiones: los resultados aportan evidencia de que mayores transferencias se asocian con mayor pereza recaudatoria, menor transparencia y mayor rendición financiera de cuentas. De la misma manera, un mayor desarrollo económico revela efectos dinámicos positivos del esfuerzo fiscal hacia la transparencia y la rendición de cuentas.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.
Creado a partir de la obra en http://www.eltrimestreeconomico.com.mx/index.php/te/index
Nota: la licencia de creative commons sólo aplica para la sección Artículos, para el contenido de las otras secciones, véase cada texto.
Métricas PlumX
Citas
Abrigo, M. R. M., y Love, I. (2016). Estimation of panel vector autoregression in stata: a package of programs (working papers 201602). Manoa, Hawái: Department of Economics, University of Hawaii.
Ahlin, C. R. (2001). Corruption: political determinants and macroeconomic effects (working papers 0126). Nashville: Department of Economics, Vanderbilt. Recuperado de: https://ideas.repec.org/p/van/wpaper/0126.html
Ahmad, E. M. (2008). Local service provision in selected countries: do descentralized operations work better. En G. Ingram y Y.-H. Hong, Fiscal decentralization and land policies. Cambridge, Massachusetts: Lincoln Institute.
Ahmad, E. M. (2015). Governance and institutions: the role of multilevel fiscal institutions in generating sustainable and inclusive growth. En E. Ahmad y G. Brosio, Handbook of Multilevel Finance (pp. 200-230). Reino Unido: Edward Elgar Publishing Limited.
Ahmad, E. M., Best, M., y Pöschl, C. (2012). A tax reform agenda in the presence of informality: the case of Mexico (working paper 56). Londres: lse Asia Research Center.
Anderson, T. W., y Hsiao, C. (1982). Formulation and estimation of dynamic models using panel data. Journal of Econometrics, 18(1), 47-82.
Andrews, D. W. K., y Lu, B. (2001). Consistent model and moment selection procedures for GMM estimation with application to dynamic panel data models. Journal of Econometrics, 101(1), 123-164.
Bird, R. M., Martinez-Vazquez, J., y Torgler, B. (2008). Tax effort in developing countries and high income countries: The impact of corruption, voice and accountability. Economic Analysis and Policy, 38(1), 55-71.
Boadway, R. (2015). Intergovernmental transfers: rationale and policy. En E. Ahmad y G. Brosio, Handbook of Multilevel Finance (pp. 410−436). Reino Unido: Edward Elgar Publishing Limited.
Boye-Ebo, J. (2018). The second generation theory of fiscal federalism: A critical evaluation. Perspectives on Federalism, 10(1), 219-242.
Cabrero-Mendoza, E. (2006). Los retos institucionales de la descentralización fiscal en América Latina (documento de trabajo, 181). México: División de Administración Pública, CIDE.
Careaga, M., y Weingast, B. R. (2003). Fiscal federalism, good governance and economic growth in Mexico. En D. Rodrick (ed.), In search for prosperity: analytic narratives on economic growth. Princeton: Princeton University Press.
Díaz Cayeros, A. (1997). Asignación política de recursos en el federalismo mexicano: incentivos y limitaciones. Perfiles Latinoamericanos, 6(10), 35-73.
Fuentes-Castro, H. J., Zamudio, A., Barajas, S., y Brown, A. (2011). Estudio de evasión fiscal en régimen de pequeños contribuyentes (reporte). México: Centro de Estudios Estratégicos, ITESM.
Gamkhar, S., y Shah, A. (2007). The impact of intergovernmental fiscal transfers: A synthesis of the conceptual and empirical literature. En R. Boadway y A. Shah (eds.), Intergovernmental fiscal transfers principles and practice. Washington, D. C.: Banco Mundial.
Garzarelli, G. (2004). The theory of fiscal federalism as a theory of economic organization: assessment and prospectus (manuscrito inédito).
Grimes, M., y Wangnerud, L. (2010). Curbing corruption through social welfare reform? The effects of Mexico’s conditional cash transfer program on good government. American Review of Public Administration, 40, 671-690.
Hamilton, J. D. (1994). Time Series Analysis. Princeton: Princeton University Press.
Hansen, L. P. (1982). Large sample properties of generalized method of moments estimators. Econometrica, 50(4), 1029-1054.
Holtz-Eakin, D., Newey, W., y Rosen, H. S. (1988). Estimating vector autoregressions with panel data. Econometrica, 56(6), 1371-1395.
Kraemer, M. (1997). Intergovernmental transfers and political representation: empirical evidence from Argentina, Brazil and Mexico (working paper 345). Banco Interamericano de Desarrollo.
León-Moreta, A. (2017). Comparing Latin American and North American subnational government: fiscal autonomy and accountability. En Comparative analysis in hemispheric perspective: Essays in honor of Ferrel Heady. Ámsterdam: Elsevier. doi: 10.2139/ssrn.2964035
Lewis, B., y Smoke, P. (2017). Intergovernmental fiscal transfers and local incentives and responses: The case of Indonesia. Fiscal Studies, 38, 111-139.
Lutkepohl, H. (2005). New Introduction to Multiple Time Series Analysis. Nueva York: Springer.
Murphy, K. M., Shleifer, A., y Vishny, R. W. (1993). Why is rent seeking so costly to growth? American Economic Review, 83(2), 409-414.
Oates, W. (2005). Towards a second-generation theory of fiscal federalism. International and Public Finance, 12(4), 349-373.
Pöschl, C., y Weingast, B. R. (2013). The fiscal interest approach: the design of tax and transfer systems. Recuperado de: https://ssrn.com/abstract=2370560
Qian, Y., y Weingast, B. R. (1997). Federalism as a commitment to preserving market incentives. Journal of Economic Perspectives, 11(4), 83-92.
Raich-Portman, U. (2004). Impacto de la descentralización del gasto en los municipios mexicanos (documento de trabajo 281). México: División de Economía, CIDE.
Sandoval-Ballesteros, I. (2014). Rethinking accountability and transparency: Breaking the public sector bias in Mexico. American University International Law Review, 29(2), 399-439.
Shah, A. (1996). A fiscal need approach to equalization. Canadian Public Policy, 22(2), 99-115.
Shah, A. (1999). The quest for the right balance and responsive and accountable governance: Lesson from decentralization experience. En H. Holman y E. Luzati (eds.), Grassroots’ organizations, decentralization and rural development (pp. 3-58). Turín: International Labor Organization.
Ter-Minassian, T. (2015). Promoting responsible and sustainable fiscal decentralization. En E. Ahmad y G. Brosio, Handbook of Multilevel Finance (pp. 437-457). Reino Unido: Edward Elgar Publishing Limited.
Treisman, D. (2000). The causes of corruption. Journal of Public Economics, 76(3), 399-457.
Weingast, B. M. (2003). The performance and stability of federalism, Mexican style: An institutional perspective. Washington, D. C.: George Mason University.
Weingast, B. M. (2006). Second generation fiscal federalism: Implications for decentralized democratic governance and economic development. SSRN Electronic Journal. doi: 10.2139/ssrn.1153440
Weingast, B. M. (2009). Second generation fiscal federalism: The implications of fiscal incentives. Journal of Urban Economics, 65, 279-293.
Weingast, B. M. (2014). Second generation fiscal federalism: Political aspects of decentralization and economic development. World Development, 53, 14-25.