Extractivismos versus exportaciones de manufacturas en Sudamérica: un desafío pendiente

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Darcy Fuenzalida-O’Shee
Bárbara Valenzuela-Klagges

Resumen

Antecedentes: Sudamérica se caracteriza por la desindustrialización de sus exportaciones, las cuales ofrecen limitadas posibilidades de diversificación productiva. Esto ha provocado un mediocre desempeño económico y exportador, aunado al mantenimiento de un modelo neoextractivista.

Metodología: dado este escenario y la importancia de impulsar las exportaciones de manufactura sudamericana, utilizaremos un modelo gravitacional ampliado y estimado mediante datos de panel para determinar las variables comerciales, geográficas, colaborativas y estratégicas que pueden influir en las exportaciones de manufactura en Sudamérica (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay) durante el período 2001-2016.

Resultados: el comportamiento exportador en manufactura es dinámico, con efectos positivos del producto nacional bruto del país importador, de países con frontera en común y de países con salida al océano Pacífico. El acuerdo regional Mercado Común del Sur (Mercosur) y los acuerdos bilaterales de Chile con países
miembros del Mercosur, con el y del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y con China no logran afectar en este proceso exportador.

Conclusiones: los acuerdos regionales y bilaterales deben ser conducidos por proyectos de colaboración estratégica entre países sudamericanos, con el apoyo de incentivos gubernamentales en investigación, conectividad terrestre y desarrollo tecnológico. Además, se observa que Brasil y Perú están potenciando su desarrollo exportador de manufactura significativamente, Chile y Argentina lo han deteriorado progresivamente, mientras que Paraguay y Uruguay presentan un estado de permanencia sin una evolución clara.

Palabras clave:
Extractivismo, Exportaciones Manufactureras, MERCOSUR, Chile, Acuerdos Comerciales

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Biografía del autor/a

Darcy Fuenzalida-O’Shee, Universidad Técnica Federico Santa María.

Académico del Departamento de Ingeniería Comercial, Universidad Técnica Federico Santa María. 

Bárbara Valenzuela-Klagges, Universidad San Sebastian

Académica investigadora de la Facultad de Ingeniería y Tecnología, Universidad San Sebastían, Santiago.

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