Refuerzo escolar para niños pobres: ¿Funciona?

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Dante Contreras
Rodrigo Herrera

Resumen

Este artículo evalúa el efecto del Programa de Reforzamiento Escolar que Un Techo Para Chile aplica en campamentos de la región metropolitana. Los datos utilizados son extraídos de una encuesta especialmente elaborada por los autores para el desarrollo de este estudio. Se estima el efecto del programa en alumnos de bajos ingresos que asisten a la escuela primaria. Dichos efectos corresponden a un aumento en las calificaciones de matemáticas y castellano en el periodo académico 2004-2003. El efecto del programa es estimado mediante técnicas paramétricas. Posteriormente, la solidez de los resultados se examina por medio de estimaciones no paramétricas con distintos grupos de control. Los principales resultados sugieren que existe suficiente prueba estadística para determinar que el programa tiene un efecto positivo en las calificaciones de los alumnos. Este efecto se encuentra en un intervalo de 1.8 y 5.3 décimas para matemáticas; para castellano, en un rango que fluctúa entre 2.2 a 9.7 décimas. Además, el estudio muestra que las calificaciones que obtuvieron los alumnos en 2003 no determinaron su participación en el programa durante 2004.
Palabras clave:
refuerzo escolar, extrema pobreza, experimentos naturales

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