Evolución y análisis de la discriminación salarial por género en Chile

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Felipe Salce Díaz
http://orcid.org/0000-0001-5964-6031

Resumen

La discriminación en el mercado laboral es un tema importante en la mayoría de los países del mundo. En tal contexto, este trabajo usa datos representativos a nivel nacional de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional en el periodo de 1990 a 2017, con el fin de explorar la brecha y la discriminación salarial por género en Chile. Se aplican distintas versiones de la conocida descomposición de Blinder y Oaxaca para medir la brecha salarial y descomponer sus posibles causas y las variables involucradas. Finalmente, se corrigen las estimaciones de salarios por sesgo de selección y se estudia la descomposición por cuantiles de ingreso. Los resultados de las distintas metodologías muestran una disminución en la discrimi­nación salarial cuando observamos el periodo completo (1990-2017), la cual ocurrió principalmente entre 1990 y 2003, y tras ella la discriminación se ha mantenido relativamente constante hasta 2017. La discriminación salarial llegó a ser de 49.7% en 2017, cuando 45.2% correspondió al subpago de las mujeres y 4.5% al sobrepago a los hombres, estructura que se mantiene en todo el periodo estudiado. Por otro lado, se muestra que calcular la discriminación salarial sin corregir por sesgo de selección subestima dicha discriminación que sufren las mujeres en Chile. Finalmente, se observa que gran parte de ésta se da principalmente en los extremos de menores y mayores ingresos de la distribución. Este trabajo también agrega evidencia al hecho de que las mujeres activas en el mercado laboral tienen más años de educación respecto de los hombres, pero, por motivos que la teoría clásica no puede explicar, obtienen un salario menor.

Palabras clave:
discriminación por género, diferencias de salario, discriminación en el mercado de trabajo, descomposición de brecha, América Latina, Chile

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a

Felipe Salce Díaz, Universidad de Atacama

Felipe Salce es Profesor Asistente e Instructor de la Universidad de Atacama, Copiapó, Chile.
Obtuvo una Maestría en Economía en la Universidad Alberto Hurtado en Santiago de Chile, y en la Universidad Goergetown en Washington D.C. Estados Unidos de América bajo la supervisión de Eugenio Giolito, profesor de la Universidad Alberto Hurtado.
Sus principales áreas de investigación son la Micreconometría y la Macroeconometría. En particular, está interesado en la economía aplicada a las políticas públicas, principalmente en temas de educación y discriminación. En sus trabajos de tesis investiga sobre los posibles determinantes del resultado en la prueba de Simce y el abandono escolar.

 

Métricas PlumX