Costo de oportunidad social del tiempo de usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

José Alberro-Semerena

Resumen

La mayor parte de los beneficios de los proyectos de infraestructura de transporte -tanto sobre ruedas como aéreo- se materializan en ahorros de tiempo para los usuarios. En muchos casos, más de la mitad de los beneficios sociales de inversiones en carreteras, vialidades urbanas o aeropuertos son atribuibles a los ahorros de tiempo de viaje. Este documento presenta estimaciones del valor social del tiempo para México. Utilizando los únicos datos disponibles del INEGI de horas trabajadas y remuneraciones pagadas en el sector manufacturero, se estima que el valor social del tiempo para 2006 es de 60.65 pesos por hora para los usuarios en general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y de 110.54 pesos por hora para sus pasajeros. Esta estimación no es incongruente con evaluaciones que descansan sobre diferentes métodos propuestos por dos autoridades en este campo. Este rango de estimaciones también no es incongruente con cálculos hechos por el ILPES para Perú y por diversos autores para la América del Norte.
Palabras clave:
valor social del tiempo, México, estimaciones empíricas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Métricas PlumX

Citas

Aldunate, Eduardo “Evaluación de proyectos: Metodologías de formulación y evaluación de proyectos. Experiencias en América Latina”, Área de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública ILPES/CEPAL y Perú (http://www.mef.gob.pe/propuesta/DGPMSP/indexdirectiva.php).

Becker, Gary (1965), “A Theory of the Allocation of Time”, The Economic Journal, pp. 493-517.

Centro de Estudios para la Preparación y Evaluación Socioeconómica de Proyectos CEPEP (2004a), Apuntes Sobre Evaluación Social de Proyectos, México.

-- (2004b), Guía general para la preparación y presentación de estudios de evaluación socioeconómica de proyectos carreteros, México.

DeSerpa, A.C. (1971), “A Theory of the Economics of Time”, The Economic Journal, pp. 828-846.

Gwilliam, Kenneth M. (1997), “The Value of Time In Economic Evaluation of Transport Projects. Lessons from Recent Research”, Banco Mundial, Transport NO.OT-5.

Instituto Mexicano del Transporte (2004), “Propuesta metodológica para determinar el valor del tiempo de los ocupantes de los vehículos que circulan por la red carretera de México”, Nota Número 274, 25 de septiembre.

Jara Díaz, Sergio R. (2000), “Allocation and Valuation of Travel Time Savings”, D.A. Hensher y K.J. Button (comps.), Handbook of Transport Modelling, Elsevier Science Ltd.

Levinson, David M., David Gillen y Adib Kanafani (1997), The Social Costs of Intercity Passenger Transportation: A Review and Comparison of Air and Highway, University of California en Berkeley.

Mackie, P. J., S. Jara-Diaz y A. S. Fowkes (2001), “The Value of Travel Time Savings in Evaluation”, Transportation Research, Part E, 37, pp. 91-106.