Una medida global de gobierno abierto para la OCDE. Recomendaciones para España

Contenido principal del artículo

Nicolás Gonzálvez-Gallego
Laura Nieto-Torrejón
María Concepción Pérez-Cárceles

Resumen

Organizaciones internacionales y gobiernos nacionales están promoviendo la adopción de estrategias de gobierno abierto. Hay una serie de índices que mide la evolución de algunas de sus dimensiones, pero hay aún una ausencia de indicadores que comprendan datos abiertos, transparencia, participación y colaboración simultáneamente. En este artículo proponemos el Índice de Gobierno Abierto y Participación (IGAP) a partir de trabajos académicos previos, el cual permite realizar comparaciones espaciales y temporales. El índice se construye para una muestra de 33 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) por medio de fuentes abiertas y consistentes que ponderan los distintos componentes del gobierno abierto. Los resultados arrojan que las áreas de transparencia y datos abiertos tienen un amplio margen de mejora y que las estrategias de participación requieren un abordaje autónomo. Por regiones, el gobierno abierto está más desarrollado en los países de la Commonwealth, mientras que los de Europa Oriental presentan los niveles más bajos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gonzálvez-Gallego, N., Nieto-Torrejón, L., & Pérez-Cárceles, M. C. (2021). Una medida global de gobierno abierto para la OCDE. Recomendaciones para España. El Trimestre Económico, 88(349), 219–245. https://doi.org/10.20430/ete.v88i349.907
Sección
Artículos

Métricas PlumX

Citas

Andersen, K. N., Henriksen, H. Z., Danziger, R. M. J. N., Sannarnes, M. K., y Enemærke, M. (2010). Fads and facts of e-government: A review of impacts of e-government (2003-2009). International Journal of Public Administration, 33(11), 564-579. doi: b10.1080/01900692.2010.517724

Attard, J., Orlandi, F., Scerri, S., y Auer, S. (2015). A systematic review of open government data initiatives. Government Information Quarterly, 32(4), 399-418. doi: 10.1016/j.giq.2015.07.006

Ball, C. (2009). What is transparency? Public Integrity, 11(4), 293-307.

Beltrán-Orenes, P., y Martínez-Pastor, E. (2016). Grado de cumplimiento de las leyes de transparencia, acceso y buen gobierno y de reutilización de los datos de contratación de la administración central española. El Profesional de la Información, 25(4), 557-567. doi: 10.3145/epi.2016.jul.05

Bogdanović-Dinić, S., Veljković, N., y Stoimenov, L. (2014). How open are public government data? An assessment of seven open data portals. En M. Rodríguez-Bolívar (ed.), Measuring E-government Efficiency. Public Administration and Information Technology (vol. 5, pp. 25-44). Nueva York: Springer.

Bryson, J. M., Crosby, B. C., y Bloomberg, L. (2014). Public value governance: Moving beyond traditional public administration and the new public management. Public Administration Review, 74(4), 445-456. Recuperado de: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/puar.12238

Chabova, K. (2017). Measuring corruption in Europe: Public opinion surveys and composite indices. Quality & Quantity, 51(4), 1877-1900. Recuperado de: https://link.springer.com/article/10.1007/s11135-016-0372-8

Chen, C. L. P., y Zang, C. Y. (2014). Data-intensive applications, challenges, techniques and technologies: A survey on Big Data. Information Sciences, 275(10), 314-347. doi: 10.1016/j.ins.2014.01.015

Chun, S., Shulman, S. W., Almazan, R. S., y Hovy, E. (2010). Government 2.0: Making connections between citizens, data and government. Information Polity, 15(1-2), 1-9.

Denhardt, J. V., y Denhardt, R. B. (2011). The New Public Service: Serving, Not Steering. Armonk, Estados Unidos: M. E. Sharpe.

European Data Portal (2017). Open Data Maturity in Europe 2017. Recuperado de: https://www.europeandataportal.eu/sites/default/files/edp_landscaping_insight_report_n3_2017.pdf

Evans, A. M., y Campos, A. (2013). Open government initiatives: Challenges of citizen participation. Journal of Policy Analysis and Management, 32(1), 172-185. doi: 10.1002/pam.21651

Ganapati, S., y Reddick, C. G. (2012). Open e-government in US state governments: Survey evidence from Chief Information Officers. Government Information Quarterly, 29(2), 115-122. doi: 10.1016/j. giq.2011.09.006

Geiger, C. P., y Von Lucke, J. (2012). Open government and linked open government data. JeDEM-eJournal of eDemocracy and Open Government, 4(2), 265-278. doi: 10.29379/jedem.v4i2.143

Gobierno de España (2017). III Plan de Acción de España 2017-2019 de la Alianza para el Gobierno Abierto. Recuperado de: https://transparencia.gob.es/transparencia/dam/jcr:74d66aee-760c-4962-983e-0b250fb583b8/2017_Junio_Spain_III_Plan_GA_OGP_vf.pdf

Grimmelikhuijsen, S., Porumbescu, G., Hong, B., e Im, T. (2013). The effect of transparency on trust in government: A cross‐national comparative experiment. Public Administration Review, 73(4), 575-586. doi: 10.1111/puar.12047

Grimmelikhuijsen, S., y Welch, E. W. (2012). Developing and testing a theoretical framework for computer‐mediated transparency of local governments. Public Administration Review, 72(4), 562-571. doi: 10.1111/j.1540-6210.2011.02532.x

Harder, C. T., y Jordan, M. M. (2013). The transparency of county websites: A content analysis. Public Administration Quarterly, 37(1), 103-128. Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/24371990

Harrison, T. M., Guerrero, S., Burke, G. B., Cook, M., Cresswell, A., Helbig, N., Hrdinova, J., y Pardo, T. (2012). Open government and e-government: Democratic challenges from a public value perspective. Information Polity, 17(2), 83-97. doi: 10.3233/IP-2012-0269

Janssen, M., Charalabidis, Y., y Zuiderwijk, A. (2012). Benefits, adoption barriers and myths of open data and open government. Information Systems Management, 29(4), 258-268. doi: 10.1080/10580530.2012.716740

Jetzek, T., Avital, M., y Bjorn-Andersen, N. (2013). Generating value from open government data. Journal of Development Research, 16, 417-432.

Joint Research Centre-European Commission (2008). Handbook on Constructing Composite Indicators: Methodology and User Guide. París: OECD Publishing. Recuperado de: https://www.oecd.org/els/soc/handbookonconstructingcompositeindicatorsmethodologyanduserguide.htm

Kuhn, K. (2011). Open government data and public transportation. Journal of Public Transportation, 14(1), 5. doi: 10.5038/2375-0901.14.1.5

Lawson-Body, A., Illia, A., Willoughby, L., y Lee, S. (2014). Innovation characteristics influencing veterans’ adoption of e-government services. Journal of Computer Information Systems, 54(3), 34-44. doi: 10.1080/08874417.2014.11645702

Lee, G., y Kwak, Y. H. (2011). Open government implementation model: A stage model for achieving increased public engagement. Proceedings of the 12th Annual International Digital Government Research Conference: Digital Government Innovation in Challenging Times (pp. 254-261). Nueva York: Association for Computing Machinery.

Lee, G., y Kwak, Y. H. (2012). An open government maturity model for social media-based public engagement. Government Information Quarterly, 29(4), 492-503. doi: 10.1016/j.giq.2012.06.001

López, S. (2017). Is transparency an effective way of reducing corruption? Evidence around the world. International Journal of Economic Perspectives, 11(2).

Lourenço, P., Moura, P., Jorge, S. M., y Pattaro, A. F. (2013). Online transparency for accountability: One assessing model and two applications. Electronic Journal of e-Government, 11(2), 280-292.

Luna-Reyes, L., y Sun, A. E. (2012). Open government and public participation: Issues and challenges in creating public value. Information Polity, 17(2), 77-81.

Meijer, A. (2015). Government transparency in historical perspective: From the ancient regime to open data in the Netherlands. International Journal of Public Administration, 38(3), 189-199. doi: 10.1080/01900692.2014.934837

Moore, M. H. (1994). Public value as the focus of strategy. Australian Journal of Public Administration, 53(3), 296-303. doi: 10.1111/j.1467-8500.1994.tb01467.x

Moynihan, D., Pandley, S. K., y Wright, B. E. (2011). Setting the table: How transformational leadership fosters performance information use. Journal of Public Administration Research and Theory, 22(1), 143-164. doi: 10.1093/jopart/mur024

OCDE (2016). Open Government Data survey 3.0. Recuperado de: https://qdd.oecd.org/subject.aspx?Subject=589A16C1-EADA-42A2-A6EF-C76B0CCF9519

OCDE (2017). Recommendation of the OECD Council on Open Government. OCDE. Recuperado de: http://www.acts.oecd.org/

OKF (2018). El manual de open data. Open Data Handbook. Recuperado de: http://opendatahandbook.org/guide/es/

Rohwer, A. (2009). Measuring corruption: A comparison between the Transparency International’s corruption perceptions index and the World Bank’s worldwide governance indicators. CESifo DICE Report, 7(3), 42-52. Recuperado de: https://www.econstor.eu/bitstream/10419/166975/1/ifo-dice-report-v07-y2009-i3-p42-52.pdf

Rorissa, A., Demissie, D., y Pardo, T. (2011). Benchmarking e-government: A comparison of frameworks for computing e-government index and ranking. Government Information Quarterly, 28(3), 354-362. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0740624X11000359

Saisana, M., y Tarantola, S. (2002). State-of-the-Art Report on Current Methodologies and Practices for Composite Indicator Development. Italia: European Commission/JRC.

Sánchez de Diego, M. (2014). El “día después” de la Ley de Transparencia. Revista Jurídica de Castilla y León, (33), 12-20. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4701088&orden=1&info=link

Sandoval-Almazán, R., y Gil-García, J. R. (2014). Towards an evaluation model for open government: A preliminary proposal. En International Conference on Electronic Government (pp. 47-58). Springer.

Schellong, A. (2009). EU eGovernment benchmarking 2010+. General remarks on the future of benchmarking Digital Government in the EU. Recuperado de: https://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.510.7968&rep=rep1&type=pdf

Scott, M., DeLone, W., y Golden, W. (2016). Measuring eGovernment success: A public value approach. European Journal of Information Systems, 25(3), 187-208. doi: 10.1057/ejis.2015.11

Shkabaturm, J. (2013). Transparency with (out) accountability: Open government in the United States. Yale Law & Policy Review, 31(1), 1-66.

Veljković, N., Dinic, S. B., y Stoimenov, L. V. (2014). Benchmarking open government: An open data perspective. Government Information Quarterly, 31(2), 278-290. doi: 10.1016/j.giq.2013.10.011

Wang, H. J., y Lo, J. (2016). Adoption of open government data among government agencies. Government Information Quarterly, 33(1), 80-88. doi: 10.1016/j.giq.2015.11.004

Welch, M. R., Rivera, R. E. N., Conway, B. P., Yonkoski, J., Lupton, P. M., y Giancola, R. (2005). Determinants and consequences of social trust. Sociological Inquiry, 75(4), 453-473. doi: 10.1111/j.1475- 682X.2005.00132.x

Wirtz, B., y Birkemeyer, S. (2015). Open government: Origin, development, and conceptual perspectives. International Journal of Public Adminis tration, 38(5), 381-396. doi: 10.1080/01900692.2014.942735